Participación de Mujeres en Fondos Públicos de Financiamiento en Investigación Científica y Tecnológica. Propuestas de Intervención

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Rebufel Alvarez, Viviana PazAbstract
Fue desarrollado por la autora en el marco del Sistema de Equidad de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y del Programa de Magíster en Gestión y
Políticas Públicas del Depto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, gracias al apoyo de la Beca Presidente de la República de MIDEPLAN y del patrocinio otorgado por CONICYT.
En este contexto, el presente estudio se centró en visualizar la situación actual de la
parti...
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Fue desarrollado por la autora en el marco del Sistema de Equidad de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y del Programa de Magíster en Gestión y
Políticas Públicas del Depto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, gracias al apoyo de la Beca Presidente de la República de MIDEPLAN y del patrocinio otorgado por CONICYT.
En este contexto, el presente estudio se centró en visualizar la situación actual de la
participación femenina en los fondos públicos concursables que financian investigación científica
y tecnológica en el país, conocer las dificultades que enfrentan las mujeres que se dedican a la
investigación científica y las preferencias manifestadas por ellas frente a una cartera de
intervenciones que se le mostraron para su elección a través de una encuesta.
Para estos efectos, la investigación se dividió en tres etapas: (1) una recopilación de
información y bibliografía en Internet, (2) una búsqueda de cifras estadísticas disponibles de los distintos fondos existentes y finalmente, (3) la elaboración y aplicación de una encuesta
estructurada a aplicada a investigadoras que han postulado a fondos públicos.
De la búsqueda bibliográfica se concluyó que los principales instrumentos con enfoque de
género existentes en fondos europeos y norteamericanos son: la creación de un Consejo en
Ciencia y Tecnología de género, transformación institucional, liderazgo y difusión, formación de
redes, proyectos de postcrianza, cuotas, evaluación por pares de género y tutorías.
Del análisis descriptivo de las cifras disponibles en Chile, se aprecia que la participación
femenina en los fondos de financiamiento de investigación científica y tecnológica es de alrededor del 25%, situación que tiene su correlato a nivel internacional. Asimismo, al ir avanzando en la
carrera científica, se aprecia que la participación femenina comienza a disminuir levemente a
partir de la etapa de los estudios de postgrado, acentuándose esta reducción en los procesos de
postulación y adjudicación de recursos para la investigación postdoctoral.
A partir de los resultados obtenidos de la encuesta se desprende que existen cinco perfiles de investigadoras, las cuales se distinguen según sus preferencias por las políticas de intervención y que en su mayoría se agrupan de acuerdo a su edad, el número de hijos, la disciplina a la cual pertenecen, las horas que dedican a la investigación y el nivel de productividad científica
alcanzada en los últimos cinco años. En términos generales, se concluye que dentro de las propuestas planteadas, existe una
clara tendencia de investigadoras que se encuentran en una fase post-reproductiva por preferir
herramientas con enfoque hacia la transformación institucional, apoyo al liderazgo y difusión y la
creación de un Consejo en Ciencia y Tecnología de género y, aquellas mujeres que se encuentran
en plena fase reproductiva expresan mayor preferencia por intervenciones como los proyectos de postcrianza, instrumento de apoyo para su re-incorporación a la carrera de la investigación
científica.
Las principales recomendaciones del presente estudio son: generar estadísticas e indicadores normalizados para conocer el nivel de inserción de investigadoras y la formulación oportuna de políticas, crear un Consejo en Ciencia y Tecnología de género, implementar un
instrumento de transformación institucional, liderazgo y difusión, incorporar la variable
maternidad en la descripción curricular de la postulación, eliminar las barreras de edad en los concursos de investigación.
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