Show simple item record

dc.creatorLabrador Blanes, María José
dc.date.accessioned2021-07-07T13:38:19Z
dc.date.available2021-07-07T13:38:19Z
dc.date.issued2019es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/249955
dc.description.abstractEl estudio analiza las categorías del mercado relevante y el pluralismo estructural, entendiendo por tal el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que recibe información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto cabe destacar, que el estudio antecesor a la presente propuesta[1], consideró aspectos fundamentales concluyentes como la escasez del espectro radioeléctrico, que siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal se ha visto sin embargo alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. Un ejemplo de lo anterior ha sido Noruega el primer país del mundo en terminar las concesiones radioeléctricas para las radios FM, proceso que comenzó en enero de 2017, lo que supone el principio del fin de las emisiones por dicha frecuencia tradicional. La iniciativa del país nórdico procura que existan más canales de radiodifusión y con ello más diversidad de contenidos. La industria de la televisión de pago –de cable y satelital- también experimenta importantes cambios, pues ha surgido un fenómeno conocido en Estados Unidos como «cord cutting». Dicho término da cuenta del retiro a gran escala de clientes de servicios de televisión de pago –en especial del cable- en favor de plataformas de Internet como Netflix, Amazon, Hulu y YouTube, por citar algunas. Otro aspecto relacionado con el mercado relevante y el pluralismo estructural radica en si el régimen jurídico aplicable al mercado de los medios de comunicación es el adecuado. Fuera de los controles preventivos que ejerce la Fiscalía Nacional Económica no existe una regulación específica para resguardar el pluralismo que asegure una diversidad y heterogeneidad de propuestas mediáticas. Dicho punto, existe un control estructural del pluralismo, que mira a los medios como unidades económicas, pero no su capacidad de dar cumplimiento a los estándares de diversidad del conjunto de medios. En tal sentido, cobra especial importancia el tratamiento que se haga del mercado relevante de los medios. el problema de la definición del mercado relevante es doble. En primer lugar, el análisis de la FNE no toma en cuenta que, tratándose de un mercado de dos lados –uno de la audiencia, otro de la inversión publicitaria—se generan incentivos y efectos que no simplemente se relacionan con quién tiene la propiedad de la plataforma. Así, el mercado de dos lados corresponde a una estructura en la cual no existe una relación única entre productor y consumidor (en este caso, entre productores de contenido y la audiencia); sino que, además, la relación entre avisadores y consumidores de medios. Esto implica que el comportamiento de los actores sea más complejo, y que las decisiones editoriales de los medios se vean afectadas por la relación con los avisadores, circunstancia particularmente importante en un contexto internacional en que la industria de los medios se encuentra en un período de crisis y adaptación. En segundo lugar, los informes de la FNE no dan cuenta con la precisión necesaria de las características fundamentales del mercado relevante que se determina principalmente por un factor geográfico y por la sustituibilidad de la demanda. Ambos elementos se encuentran en un proceso de cambio profundo.
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.titleMercado Relevante Y Pluralismo En La Televisión Y Radiodifusión Digitales_CL
dc.typeInforme Final
dc.contributor.corporatenameUniversidad Mayor
dc.identifier.folioPLU180008es_CL
dc.description.statusFinalizado
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement//PLU180008es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/111615
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record