Show simple item record

dc.creatorDíaz-Mujica, Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-14T19:50:42Z
dc.date.available2021-06-14T19:50:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/249903
dc.description.abstractEn Latinoamérica y Europa, cerca del 30% de estudiantes abandona la universidad en el 1º año, porcentaje duplicado en la educación a distancia. Es problema nacional y global agudizado para estudiantes con menos redes de soporte social y mayores desventajas por las condiciones de distanciamiento físico de la pandemia, debido al contexto desregulador del aprendizaje, teniendo como efecto cognitivo-motivacional crítico una escasa disposición a estudiar que aumenta el riesgo de abandono. Por su parte, el profesorado en la situación de pandemia está demandado por cambios en la metodología de enseñanza. Efectuando un gran esfuerzo para la docencia virtual, docentes que desconocen cómo abordar estos condicionantes cognitivo-motivacionales a veces aconsejan a sus estudiantes en forma asistemática e intuitiva elevando la cantidad o complejidad de exigencias. En el proyecto FONDEF ID17I10393 se desarrolló un entrenamiento para docentes, con procedimientos para facilitar competencias de autorregulación del aprendizaje. En la interacción docente-estudiante, respondiendo a la pandemia surge el problema de adaptar esos procedimientos para ofrecer mensajes de retroalimentación y acompañamiento a las acciones que realizan estudiantes socialmente más aislados(as) y con mayor desventaja.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titleDesarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico por pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso.
dc.typeProyecto
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Concepción
dc.identifier.folioCOVID1012
dc.description.statusAprobado
dc.coverageRegión del Bío-Bío
dc.description.conicytprogramRedes Estrategia y Conocimiento
dc.relation.contesthandle/10533/249817
dc.identifier.generoM
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/researchProposal
dc.relation.instrumenthandle/10533/249816
dc.relation.programhandle/10533/108041
dc.description.shortconicytprogramRedes Estrategia y Conocimiento
dc.date.annoconcurso2020
dc.description.montoprograma62000000
dc.subject.oecd1nHumanidades
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record