Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos.

Type
ProyectoDate del concurso
2017Author
Amigo-Latorre, Bernardo FranciscoAbstract
En la actualidad, la confección y aplicación de herramientas para el monitoreo y análisis del pluralismo en los medios digitales, es todavía escasa, tanto en Chile como en Latinoamérica (CNTV, 2012; Unesco 2008). Como consecuencia de esto, el tipo de estudio que prima continúa siendo mayoritariamente exploratorio, careciendo de métodos y técnicas de aprehensión de información metodológicamente comparables. Lo anterior, resulta contradictorio con ...
Ver más
En la actualidad, la confección y aplicación de herramientas para el monitoreo y análisis del pluralismo en los medios digitales, es todavía escasa, tanto en Chile como en Latinoamérica (CNTV, 2012; Unesco 2008). Como consecuencia de esto, el tipo de estudio que prima continúa siendo mayoritariamente exploratorio, careciendo de métodos y técnicas de aprehensión de información metodológicamente comparables. Lo anterior, resulta contradictorio con la progresiva relevancia y penetración de dichos medios en el quehacer social. La presente postulación propone un estudio que problematiza el pluralismo de los medios digitales, a través del diseño y utilización de un Índice de Pluralismo Interno, asociado al contenido de los medios de información interactivos con mayores niveles audiencia en el país. Para esto, se tomará como objeto empírico específico, el tratamiento mediático de la contingencia social y política respecto del sistema de pensiones y las AFP. El debate público sobre la calidad de las pensiones y el sistema de AFP, parece un escenario privilegiado para poner en juego una metodología que permita establecer los niveles de Pluralismo Interno de los medios digitales chilenos. Por una parte, porque surge la necesidad de incluir en el debate público a una amplia gama de actores involucrados: representantes del Estado y el Gobierno, grupos de expertos, grupos políticos, empresariales, gremiales y sociales. En segundo término, la temática sobre las pensiones involucra a casi la totalidad de los trabadores asalariados del país, lo cual mantiene una amplia atención de las audiencias. Por último, porque las masivas movilizaciones contrarias al actual régimen de pensiones, han instalado un cuestionamiento profundo del sistema de las AFP, situación que afecta a importantes grupos económicos, poniendo en tensión los intereses corporativos de los medios de comunicación y su credibilidad frente a la audiencia. El objetivo general de este estudio es establecer los niveles de Pluralismo Interno de los medios digitales, respecto del tratamiento noticioso del debate sobre el sistema de pensiones y las AFP. De manera específica, se busca aplicar y consolidar un índice de Pluralismo Interno en medios digitales, considerando dimensiones de tipo político, cultural, geográfico y de interactividad digital. Con ello se pretende además validar un instrumento de medición del pluralismo para distintos contextos de estudio, diferenciando entre niveles de pluralismo bajo, medio bajo, medio alto y alto. Tenemos el interés de aportar a la discusión sobre el pluralismo en el contexto del proceso de convergencia tecnológica y de consolidación de la sociedad de la información y sus implicancias en los ámbitos de la gobernabilidad, crisis política y acción colectiva. Los hallazgos y resultados de este estudio deberían ser una contribución en materia de transparencia y pluralismo, al poner a disposición pública un estudio de carácter científico respecto de cómo y con qué amplitud, los medios de comunicación digital abordan problemáticas de relevancia social y política, tales como la cuestión previsional y el sistema de AFP. A su vez, se pretende consolidar, para su uso científico, un Índice de Pluralismo Interno, que pueda servir como insumo práctico para futuras investigaciones en el área.
Ver menos
Project Id
PLU170004Corporate
Universidad de Chile
Productivity
Artículos [0]
Datos de Investigación[0]
Informes Finales [1]
Tesis [0]
Libros [0]
Capítulos de libros [0]
Patentes [0]
Datos de Investigación[0]
Informes Finales [1]
Tesis [0]
Libros [0]
Capítulos de libros [0]
Patentes [0]
Materiales Cartográficos [0]
Manuscritos [0]
Ponencias [0]
Materiales Audiovisuales [0]
Software [0]
Anexos [0]
Manuscritos [0]
Ponencias [0]
Materiales Audiovisuales [0]
Software [0]
Anexos [0]
Products
Actas de Divulgación (Outreach) [0]
Becas postdoctorado [0]
Convenios [0]
Cooperación internacional [0]
Organización de eventos [0]
Becas postdoctorado [0]
Convenios [0]
Cooperación internacional [0]
Organización de eventos [0]
Participación a eventos [0]
Premios [0]
Public Private [0]
Servicios [0]
Spin Off [0]
Premios [0]
Public Private [0]
Servicios [0]
Spin Off [0]