Un Prototipo De Un Sistema Analítico E Interactivo Para Apoyar El Diseño Desarrollo Y Evaluación De Políticas Públicas En Educación
Author
Rodríguez-Valdés, PatricioAbstract
Educación de Chile, la demanda no cubierta que permita informar respecto a la efectividad de las escuelas, y la enorme cantidad de información que las instituciones educativas producen, pero que no son procesadas; son problemas emergentes en el sistema educacional chileno y en los sistemas educacionales de mundo. Existe, sin embargo, un movimiento mundial que apunta a cerrar las brechas entre la evidencia y la creación de políticas públicas en ed...
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Educación de Chile, la demanda no cubierta que permita informar respecto a la efectividad de las escuelas, y la enorme cantidad de información que las instituciones educativas producen, pero que no son procesadas; son problemas emergentes en el sistema educacional chileno y en los sistemas educacionales de mundo. Existe, sin embargo, un movimiento mundial que apunta a cerrar las brechas entre la evidencia y la creación de políticas públicas en educación. De forma adicional, los cambios en las regulaciones chilenas que incrementan el acceso a datos y promueven la transparencia, junto con los avances recientes en las tecnologías de la información y comunicación – que disminuyen de forma significativa los costos y tiempo del procesamiento de datos –configuran una oportunidad única para el desarrollo de estrategias para enfrentar los problemas enfrentados. En este proyecto se exploraron y propusieron nuevas herramientas para apoyar el proceso de toma de decisiones y la política pública del sistema educacional chileno, basado en la necesidad de los usuarios a nivel local, meso y nacional. Se espera que las herramientas permitan: (1) entregar información relativa a las brechas entre los objetivos propuestos y conseguidos. (2) Generar reportes de manera continua sobre la evolución del sistema educacional. (3) Diseñar y evaluar políticas públicas basadas en evidencia. (4) Determinar factores explicativos de los indicadores propuestos (fracaso escolar, desarrollo territorial y oferta educativa) para diseñar modelos predictivos de estos fenómenos. Y (5) permitir un mejor y más sofisticado nivel de accountability. Entre los resultados del proyecto se cuentan (1) la recopilación de más de 500 datasets, consolidados en un modelo de datos, permitiendo su gestión en un sistema administrador de bases de datos. Usando este modelo se realizan las consultas necesarias para crear datasets que alimentaron a las visualizaciones, modelos explicativos y predictivos. (2) La producción de tres modelos explicativos y predictivos que permiten generar, evaluar y comparar distintos escenarios. Los modelos se generaron para tres problemáticas: fracaso escolar, desarrollo territorial y oferta educativa. (3) La construcción de una rúbrica de evaluación que da cuenta de las habilidades necesarias para comprender e interpretar los resultados de la investigación. Y (4) una aplicación práctica de los modelos, que da cuenta del impacto económico que tendría la reducción del fracaso escolar en distintos porcentajes. En la misma línea el proyecto dio paso a un nuevo proyecto FONDEF, a la generación de una Unidad I+D de Big Data dentro del CIAE, una tesis de magister y dos publicaciones; una recientemente enviada a una revista y la otra acreedora del primer lugar en la convocatoria a papers para el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo “Nuevos debates: datos para el desarrollo”.
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