EFECTOS DEL YOGA EN NIÑOS CON SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD
Author
Suarez-Squadritto, Bernardita IsabelAbstract
El síndrome de déficit atencional con hiperactividad (SDA-HA) constituye el trastorno conductual biológico más frecuente en la niñez (6-9%). Es además el principal motivo de consulta en los servicios de neurología, psiquiatría y salud mental infantil, así como también es el motivo de consulta de salud mental más frecuente en los establecimientos de atención primaria, para la población menor de 15 años en Chile (Minsal 2002), implicando un alto co...
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El síndrome de déficit atencional con hiperactividad (SDA-HA) constituye el trastorno conductual biológico más frecuente en la niñez (6-9%). Es además el principal motivo de consulta en los servicios de neurología, psiquiatría y salud mental infantil, así como también es el motivo de consulta de salud mental más frecuente en los establecimientos de atención primaria, para la población menor de 15 años en Chile (Minsal 2002), implicando un alto costo para el sistema de salud pública. El trastorno se manifiesta a través de inatención, impulsividad e hiperactividad iniciadas precozmente, siendo una condición crónica con persistencia de los síntomas en un 60-80 % en la adolescencia, y asociado a otras condiciones psiquiátricas tales como : trastornos de conducta oposicionista desafiante, disocial, trastornos ansiosos, trastornos depresivos,, trastornos de aprendizaje, mayores índices de deserción escolar, abuso de sustancias y disminución en la autoestima, que en globo empeoran el pronóstico a corto y largo plazo.El tratamiento con psicoestimulantes (metilfenidato, anfetamina) es de primera línea, resultando efectivo en la atención, conducta y rendimiento escolar en un 70 % de los pacientes, sin embargo continúan siendo insatisfactorio en un 30 % de los pacientes, sumándose a los efectos adversos frecuentes (sedación, anorexia, dolor abdominal, cefalea, irritabilidad, insomnio e hipertensión). Por este motivo ha surgido un interés creciente por terapias complementarias y alternativas para SDA c/HA, que en globo fluctúa entre un 28 aun 54 % de las consultas por este motivo (AAP, Programa de mejoría de la calidad de la pediatría ambulatoria, 1997). Entre dichas terapias complementarias se encuentra el yoga, del cual existe sólo un estudio científico realizado que apoya al yoga como terapia complementaria.El objetivo principal de este estudio es implementar una terapia de yoga para niños, como forma complementaria al tratamiento con metilfenidato, en niños con diagnóstico de síndrome de déficit atencional con hiperactividad. Nuestra hipótesis de trabajo es que dado los efectos positivos observados con la práctica de yoga en condiciones neuropsiquiátricas, esperamos una mejoría tanto en los síntomas cardinales como en las condiciones comórbidas asociadas al SDA-HA, luego de una práctica mantenida de yoga. La muestra estará constituída por 60 niños escogidos al azar, que se controlan en el programa de Síndrome de Déficit Atencional ó que consultan por primera vez con dicho diagnóstico, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y Consultorios de Atención Primaria adosados. El diagnóstico de SDA-HA será certificado por dos neurólogos del Departamento de Neurología Pediátrica de la Universidad de Valparaíso, en forma independiente, utilizando criterios clínicos (DSM IV-TR para SDA-HA), y confirmado por las escalas de Conner´s para padres y profesores (CPRS:RL y CTRS:RL). Se definen criterios de inclusión y exclusión del estudio: se incluirán niños(as) entre 7 y 12 años, sin otra patología neurológica o psiquiátrica que influya en el diagnóstico del SDA, para lo cual serán evaluados además por médico general y psicólogo.Los padres de los niños escogidos deberán aceptar el consentimiento informado y se exigirá el asentimiento del niño. Luego serán aleatorizados en dos grupos de 30, constituyendo uno de ellos el grupo control (muestra aleatoria simple).Ambos grupos inciarán tratamiento con Metilfenidato, y en forma concomitante uno de los grupos iniciará una terapia con ejercicios de Yoga durante 6 meses. Los resultados serán evaluados en conjunto por Médicos de la Universidad de Valparaíso y el Children's Hospital de Boston de la Universidad de Harvard, comparando los resultados de los siguientes instrumentos de evaluación al inicio y a los 6 meses de tratamiento: Conner´s Parent Rating Scale Revised Long (CPRS:R-L), Conner´s Teacher Rating Scale Revised Long (CTRS:R-L) y Test Gordon Diagnostic System (test de desempeño continuo que cuantifica índices de atención e impulsividad).Para el análisis estadístico se utilizarán Estadísticas Descriptivas, Pruebas de Hipótesis y Riesgos Relativos. Se espera encontrar un mayor porcentaje de niños con mejorías en la sintomatología en el grupo de yoga (al menos 5 puntos de disminución del T-Score de Conner´s), comparado con el grupo control. Se espera además que exista una mejoría en promedio del grupo que participará de yoga, (en cada uno de los subítemes de los test de Conner´s y Gordon), que sea superior al grupo control (p<0.05).
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