La Aplicacion Del Paradigma De Las Inteligencias Multiples En El Mejoramiento De La Calidad De La Educacion Basica Y Media Y De La Orientacion Vocacional
Type
Informe FinalAuthor
Castillo-Narvaez, JulioAbstract
Origen: El país ha iniciado una Refonna Educacional que busca una actualización del currículum y una profunda renovación en las metas, los contenidos, las metodologías de enseñanza y de evaluación. y en la forma de gestión directiva. Esta vasta empresa de país iniciada en la Enseñanza Básica en 1994, requiere de todos los apoyos estratégicos que permitan diversificar la oferta educativa. generando condiciones de equidad en el acceso a una experie...
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Origen: El país ha iniciado una Refonna Educacional que busca una actualización del currículum y una profunda renovación en las metas, los contenidos, las metodologías de enseñanza y de evaluación. y en la forma de gestión directiva. Esta vasta empresa de país iniciada en la Enseñanza Básica en 1994, requiere de todos los apoyos estratégicos que permitan diversificar la oferta educativa. generando condiciones de equidad en el acceso a una experiencia educativa que se ha define como tina formación integral .lquel sea relevante para la vida integral de alumnos y alumnas con independencia de sus opciones de egreso" Ello, requiere que los procesos de pensamiento conicxivalizados en las diversas sectores curriculares, y especificados como OFT de la Enseñanza Media, sean también reconocidos como talentos diversificados y valorados en sus diversas manifestaciones. Frente a esta necesidad, el proyecto buscó ampliar la identificación y medición de las múltiples inteligencias que poseen los alumnos y desarrollarlas, mediante metodologías innovadoras, que gencreii una relación distinta a la que se ha dado, tradicionalmente, entre profesoralumno. La fortaleza del proyecto radica, justamente, en conocer a los alumnos a través de sus múltiples inteligencias que, debido al sistema educativo actual, no se conocen, ni se incentivan. • Desarrollo: La propuesta se desarrolló a través de la aplicación del modelo de Enseñanza Aprendizaje basado en la Inteligencias Múltiples que propuso nuevas metodologías a los docentes y el programa de Orientación vocacional basado en el Test MIDAS, para Orientadores y psicólogos. • Resultados: Se produjeron impactos positivos con la incorporación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de inteligencias múltiples de los alumnos: ci perfeccionamiento y la capacitación de los docentes en nuevas prácticas pedagógicas. dctcrminó un nuevo perfil profesional que los habilitó para conducir con calidad, ci nuevo modelo de enseñanzaaprcndizaje en el ámbito de la Orientación de alumnos de Educación Media, permitió identificar las múltiples inteligencias y habilidades que éstos poseen. • Proycecián: En el largo plazo. el impacto económico-social, implicará la disminución del costo generado por la deserción de alumnos de la Educación Media, producto de un proceso sistemático de mejoramiento de la calidad de la educación impartida y de la Orientación Vocacional.
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