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dc.contributor.authorArmijo-Plaza, Gabriela
dc.creatorSchiappacasse-Poyanco, Luis Nicolas
dc.date.accessioned2016-07-27T21:08:30Z
dc.date.available2016-07-27T21:08:30Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/108629
dc.description.abstractEl Turismo de Intereses Especiales (TIE) reporta a nivel mundial ingresos por US$19.500.- millones, y aumenta a un ritmo del 30% anual, movilizando alrededor de 60 millones de personas alrededor del mundo. El turista de intereses especiales es un segmento de mercado altamente informado, consciente y responsable, compuesto mayoritariamente por profesionales que poseen alto nivel educativo, elevada disponibilidad de gasto y tiempo libre, y que se interesan por el impacto ambiental que genera este tipo de turismo. Según datos de Sernatur, el 70% de los turistas que visitaron Chile durante el 2008 eligió destinos relacionados con TIE, creciendo cerca del 15% anual (mayor que el 4% del turismo tradicional). En la región de La Araucanía, la oferta turística está basada en el aprovechamiento de importantes recursos naturales y culturales, localizados preferentemente en las zonas Lacustre y Araucanía Andina. Sin embargo, existen importantes brechas de competitividad en el área de Araucanía Andina, asociadas a la baja calidad que tienen muchos de los servicios que se ofertan (sobre todo en el caso del turismo asociado al medio rural). Entre las principales debilidades se detectan: la precariedad de las instalaciones turísticas y de las oficinas de información turística; la inexistencia de un adecuado tratamiento de las aguas servidas; un pobre manejo de residuos domésticos y un ineficiente uso de la energía. Así, el problema a abordar por esta investigación es: "la calidad de la infraestructura de alojamiento e informaciones ofrecida por el micro y pequeño empresario turístico de Araucanía Andina no es acorde a los estándares de calidad y sustentabilidad constructiva demandados por los turistas TIE". La solución propuesta es generar un sistema constructivo sustentable y energéticamente eficiente para infraestructura TIE en el territorio de Araucanía Andina, que contemple: un diseño bioclimático y acorde al entorno; aislación térmica basada en recursos naturales y residuos disponibles en la región, no especificados en los listados oficiales del MINVU y normativas nacionales (NCh 853); baja demanda de energía para calefacción; autonomía energética; solución sanitaria y de manejo de residuos. Para abordar el problema se propone trabajar en cuatro fases. Primera: levantamiento de información y análisis de laboratorio; e investigación técnico constructiva; Segunda: diseño del modelo bioclimático; Tercera: Definición de soluciones integrales sanitarias, manejo de residuos y abastecimiento energético; Cuarta: Masificación de los resultados. Los productos de este FONDEF son: a) Planos de Arquitectura del diseño bioclimático y especificaciones técnicas; b) Planos estructurales - memoria de cálculo del modelo habitable; c) Maqueta virtual y maqueta física del diseño bioclimático; d) Manual de Soluciones Sanitaria de tratamiento de aguas residuales y manejo adecuado de residuos sólidos; e) Manual de Soluciones de Climatización e Iluminación para el modelo habitable; f) Evaluación de sustentabilidad (económica, ambiental, social); g) Estrategia de Masificación de los resultados (Los productos a, b, c, d, e, f, podrán ser transferidos y difundidos). El mandante del proyecto es el Consejo Regional de Turismo, CORETUR, corporación privada de desarrollo creada con el impulso y respaldo de empresarios turísticos de la Región de La Araucanía y gracias a una articulación del sector público y privado. Los énfasis de este organismo dicen relación, entre otros, con detectar y establecer estrategias para superar las necesidades de la región en materia de desarrollo turístico y fomentar el mejoramiento de la oferta turística formal, con miras a obtener estándares de calidad reconocidos. Así, CORETUR valora de manera trascendental los resultados e impactos del proyecto, haciéndose cargo de la masificación. También participa el Consejo de Producción Limpia, quien apoyará la masificación y realizará difusión de los resultados. Los receptores de los resultados serán: empresas privadas turísticas y servicios públicos (tales como, CONAF y municipios de Araucanía Andina). Los beneficiarios finales de la solución serán: los productores locales (residentes, comunidades indígenas); los empresarios turísticos (micro, pequeños y medianos); los turistas TIE que visitan el territorio y disfrutan de las mejores prestaciones; municipalidades de Araucanía Andina y empresas constructoras.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: ANID
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titleSISTEMA CONSTRUCTIVO SUSTENTABLE Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE INTERESES ESPECIALES EN ARAUCANÍA ANDINA
dc.typeProyecto
dc.contributor.corporatenameUniversidad Católica de Temuco
dc.contributor.institutionConsejo Nacional de Producción Limpia
dc.contributor.institutionConsejo Regional de Turismo de La Araucanía, CORETUR
dc.subject.areaEnergía y Aguas
dc.description.conicytinstrumentFondef Regional
dc.identifier.folioD10R1003
dc.description.statusFinalizado
dc.description.conicytinstrumentcontestIII CONCURSO NACIONAL REGIONALIZADO DE PROYECTOS I+D FONDEF
dc.coverageRegión de La Araucanía
dc.description.conicytprogramFONDEF
dc.description.investmenttotal319.081,000
dc.description.sponsorshipprovenanceFIC-Regional
dc.relation.contesthandle/10533/108155
dc.identifier.generoMasculino
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/Fondef/D10R1003
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/researchProposal
dc.date.start02-11-2011
dc.date.end02-12-2014
dc.relation.instrumenthandle/10533/108070
dc.relation.programhandle/10533/108046
dc.description.shortconicytprogramFONDEF
dc.date.annoconcurso2010
dc.description.montoprograma179.201,000
dc.subject.oecd1nIngeniería y Tecnología
dc.subject.oecd2nIngeniería Civil
dc.subject.oecd3nIngeniería Estructural y Municipal


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